ANSI/TIA/EIA-568-B Estándar de cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales

Este estándar especifica requisitos mínimos para cableados de telecomunicaciones dentro de edificios comerciales, y entre edificios comerciales en un ambiente de campus. Incluye sitios como una extensión geográfica desde 3000m^2 (aproximadamente 10.000 pies^2) de espacio de oficina, y con una población de hasta 50.000 usuarios individuales.

Los sistemas de cableado de telecomunicaciones especificados en este estándar son propuestos para tener una vida útil de mas de 10 años



Cableado y sus categorías: 

Respecto al estándar de conexión, los pines en un conector RJ-45 modular están numerados del 1 al 8, siendo el pin 1 el del extremo izquierdo del conector, y el pin 8 el del extremo derecho. Los pines del conector hembra (jack ) se numeran de la misma manera para que coincidan con esta numeración, siendo el pin 1 el del extremo derecho y el pin 8 el del extremo izquierdo.

Las categorías para cableados de pares trenzados son:

Categoría 5e: Esta designación aplica a los cables de 100 Ohmios cuyas características

de transmisión están especificadas hasta 100Mhz

Categoría 3: Esta designación aplica a los cables de 100 Ohmios cuyas características

de transmisión están especificadas hasta 16MHz.

Las categorías 1, 2, 4 y 5 no son reconocidas como parte del estándar. El addendum ANSI/TIA/EIA

568B.2-AD1 adiciona la categoría 6 a la lista anterior, con características especificadas hasta 250MHz.


La asignación de pares de cables son como sigue:

Subsistemas

Los subsistemas son los siguientes:
  • Entrada de edificio
  • Sala de equipos
  • Cableado de backbone
  • Sala de telecomunicaciones 
  • Cableado horizontal
  • Área de trabajo

Características de cada subsistema:

Entrada de edificio:

Es el punto dentro de las instalaciones que contiene las interfaces con el mundo exterior. Es aquí donde se encuentra el punto de demarcación y el cableado de ingreso a la edificación.
Este subsistema engloba a los cables, hardware de conexión, elementos de protección y equipo necesario para conectar las posibles instalaciones de proveedores externos con el sistema de cableado estructurado de la red local.


Sala de Equipos:

Tiene como función principal la de alojar el equipamiento necesario para distribuir los servicios de telecomunicaciones a puntos intermedios de distribución, situados generalmente en cada una de las zonas diferenciadas de la instalación, que en edificios de varias plantas coinciden con estas y son denominados armarios de telecomunicaciones.

Un elemento importante de este componente será el nodo central de distribución a cada uno de los cuartos de telecomunicaciones, es decir, el switch o hub que dará servicio de datos a cada uno de los switch intermedios de la red. Dicho elemento estará montado contra una pared con una consola con bisagra, un armario para alojar el equipamiento completo, o un bastidor de distribución.


Cableado de backbone:

Posibilita la interconexión entre los diferentes armarios de telecomunicaciones, el cuarto de equipo y la entrada al edificio, incluyendo los cables, las terminaciones mecánicas y los cordones de parcheo para realizar las conexiones backbone a backbone.

Este cableado asegura la conexión vertical entre plantas en edificios de varios pisos. Incluye los medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión y terminaciones mecánicas.


Sala de telecomunicaciones:

Este cuarto es creado y destinado únicamente para lo que es el alojamiento de todos los elementos que conforman el sistema de telecomunicación. Es decir, que en él se deben encontrar los conmutadores, así como todos los elementos centralizados que circulan a través de los tramos horizontales hasta el lugar de trabajo.

El espacio del cuarto de telecomunicaciones no debe ser compartido con otras instalaciones no afines, debiendo ser capaz de albergar el equipo necesario para la función que está diseñado, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado.


Cableado Horizontal:

Es aquel encargado de llevar o transmitir la información desde el distribuidor de piso (patch panel) instalado normalmente en un cuarto de comunicaciones, hasta los usuarios o clientes finales de la red (mediante terminaciones en pared conocidas como faceplates.

Esta parte de la instalación tiene su inicio en los concentradores o conmutadores y finaliza en las rosetas de donde parten los latiguillos de los equipos de área local, incluyendo:

  • El conector o roseta de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo.
  • El medio de transmisión empleado para cubrir la distancia hasta el armario.
  • El panel de parcheo, las terminaciones mecánicas y los cordones de parcheo.


Área de trabajo:

Se define como aquella donde termina el cableado horizontal  con el contacto en la pared (faceplate). A través de dicho contacto y con un patch cord de por medio se conectan los equipos de los usuarios a la infraestructura del cableado estructurado.

Hay que tener en cuenta que el área de trabajo comienza en las rosetas, sin incluirlas, que de forma dedicada se disponen para cada uno de los equipos.

Estas rosetas deben quedar unidas a un elemento superior de red, probablemente un conmutador o concentrador propio de área, lo cual se realiza mediante el cableado horizontal del sistema estructurado, cableado que veremos en apartados posteriores



Referencias:

https://virtual.itca.edu.sv/Mediadores/irmfi1/IRMFI_35.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/TIA-568B

https://datamercantil.com/que-es-el-cableado-estructurado/

https://ikastaroak.ulhi.net/edu/es/IEA/ICTV/ICTV10/es_IEA_ICTV10_Contenidos/website_21_sistema_de_cableado_estructurado.html

Comentarios